sábado, 31 de marzo de 2007


¿Qué es una pila?

Una pila es una pequeña unidad electroquímica, contenida en una caja cuadrada o cilíndrica con dos terminales que representan los polos positivo y negativo. Sus componentes químicos se transforman en energía que hace funcionar a los aparatos.


¿Por qué las pilas contaminan el medio ambiente?

Las pilas son fabricadas con elementos químicos considerados como tóxicos, de hecho, 30 por ciento de su contenido son materiales que causan daños a la salud y el medio ambiente.


Por qué es conveniente utilizar pilas recargables?

Una pila recargable puede sustituir hasta 300 desechables.


¿Cuáles son los daños a la salud que provocan los componentes de las pilas?

Los principales componentes de las pilas son mercurio, cadmio, níquel y manganeso. La exposición a estos químicos puede provocar Cáncer. Estudios médicos han demostrado que el consumo constante de alimentos contaminados con mercurio puede provocar cambios de personalidad, pérdida de visión, memoria, sordera o problemas en los riñones y pulmones; en mujeres embarazadas, el mercurio puede acumularse en la placenta y provocar daño en el cerebro y en los tejidos de los neonatos, produce lesiones en los pulmones y cuando se ingiere generalmente se acumula en los riñones, perturbaciones mentales y emocionales, y provoca movimientos lentos y faltos de coordinación.


¿Qué se puede hacer?

Evitar el uso de aparatos que necesitan de pilas o baterías para funcionar.Exigirle al gobierno local y federal depósitos adecuados para la recolección de pilas que ya no sirven.Exigirle a los fabricantes de pilas que utilicen sustancias no tóxicas en sus productos, y que sean ellos quienes realicen programas de recolección y reciclado de pilas.No tirar las pilas en la basura, el campo o la calle.

Fuentes:Pilas y baterías: tóxicos en casa, Marisa Jacott. Greenpeace.La contaminación por pilas y baterías en México, José Castro Díaz y María Luz Díaz Arias. Gaceta Ecológica INE-Semarnat. 2004."

2 comentarios:

La_EsPeCtAdOrA dijo...

mio dio!! y tantos dejamos las pilas en la basura comun.. ke fuerte!!..interesante tu blog..puedo linkearte??

El Anónimo dijo...

Mi marcapasos usa pilas recargables.